Noticias

Análisis de la realidad de la Congregación
13 junio, 2018
Nicole Mayinga relata su experiencia en el XXI Capítulo general
14 junio, 2018

Conferencias de expertos que ayudan a la iluminación de la asamblea capitular

El 13 de junio, se abre una nueva etapa capitular en la que diversos ponentes van a exponer temas de la Vida Consagrada y los desafíos que, actualmente, aborda la Congregación.

  1. En Misión Samaritana. Practicad la Hospitalidad

Comenzamos la mañana con la ponencia de José Cristo Rey García Paredes, misionero Claretiano y doctor en Teología. Durante años ha sido catedrático de Teología de la Vida Consagrada en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de Madrid (España) y profesor invitado en el Instituto de Teología Pastoral de Madrid y en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Manila (ICLA), así como en otros centros internacionales de Brasil, China… Ha sido igualmente director de la revista Vida Religiosa, de la Escuela Regina Apostolorum y del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. En la actualidad compagina su labor docente con su labor como escritor y articulista, además es acompañante y asesor teológico de congregaciones religiosas e instituciones, impartiendo conferencias y cursos en diversos países. Para más información sobre José Cristo Rey García Paredes visita su página web www.xtorey.es

El P. Cristo Rey ha empezado su conferencia diciéndonos que hoy la vida consagrada vive un largo “amanecer” y que desea que este XXI Capítulo general sea para nuestra Congregación el “Capítulo del porvenir”.

Su intervención se ha centrado en la Misión, desarrollándola en seis apartados:

  1. Misión es verbo, no sustantivo.
  2. No protagonistas sino actrices.
  3. Representar a Jesús samaritano y liminal.
  4. La Misión de Dios tienen una Iglesia.
  5. Misión ad-gentes o inter-gentes.
  6. El pensamiento liminal.

Nos dice el P. Cristo Rey que la Misión es verbo, es dinamismo, es corriente de Gracia, como lo es la misma Trinidad. Hace referencia a los verbos de nuestra Primera Regla y a otras actitudes de nuestros Fundadores, que responden al mandato de Jesús “Vete y haz tu lo mismo” (Lc 10,37). Afirma con fuerza que no somos protagonistas sino actrices, colaboradores y cómplices con el Espíritu. Nos hace notar que Jesús empezó a “hacer y enseñar” (Hechos 1,1) comentando las implicaciones que esto tiene en toda nuestra vida religiosa. Termina hablando del pensamiento liminal proponiéndonos algunas prácticas para el cambio.

Leer más

Ponencia del P. Cristo Rey

Galería de imágenes

 

TRADUCCIONES

* LEGERE LA SINTESI IN ITALIANO  /  * READ THE SUMARY IN ENGLISH   /   * LIRE LE RÉSUMÉ EN FRANÇÉS

* ĐỌC NHẬT KÝ LÀM VIỆC CỦA TỔNG CÔNG HỘI BẰNG TIẾNG VIỆT